Enlace

Como antiguo miembro del Programa de apoyo al liderazgo de la mujer en América Latina (PROLEAD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, considera que la región “ha logrado un innegable progreso”, ya que hay mujeres “en los lugares más importantes de la sociedad”, como en el caso de las primeras presidentas de Chile, Michelle Bachelet, de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, o de Brasil, Dilma Rousseff.

Sin embargo, Grynspan señala que la igualdad llegará “cuando no sepamos si fue la primera, la segunda, la tercera. Cuando dejemos de contar”. Además, ha alertado de que la igualdad de género no debe convertirse “en una fórmula para ver a las mujeres sólo como víctimas o como población vulnerable”, ya que “somos mucho más que eso”, porque “las mujeres no somos el problema, somos la solución”.

Te invito a leer el siguiente enlace, en el que además encontrarás las claves de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en México el 8 y 9 de diciembre. Entrevista de Notimérica http://goo.gl/xtCHcX

Enlace

“No quiero que la Segib de Madrid esté representada en los países latinoamericanos, lo que quiero es ‘latinoamericanizar’ la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Así de contundente ha sido el mensaje de Rebeca Grynspan en su nuevo rol de secretaria general iberoamericana.

Para ello, popularizar la SEGIB, profundizar en políticas de comunicación de la institución, mostrar al mundo que es una entidad regional que necesita mayor proyección global es un buen comienzo.

La exvicepresidenta de Costa Rica cree que la región puede construir “una voz común” que “contribuya al debate de la agenda del desarrollo posterior a 2015” y se debe coordinar “una segunda generación de políticas públicas” que continúen con la tendencia de crecimiento.

Según entrevista en EFE, Además de la cultura y la educación, que Grynspan señala como “el mejor ámbito de actuación” de la Segib, la cuestión de género ocupará, a juzgar por sus palabras, buena parte de sus esfuerzos: “el camino de las mujeres iberoamericanas es aún pedregoso”. A mi juicio, otro gran desafío y acierto! las mujeres latinoamericanas necesitamos más espacios de apoyo.

Te invito a leer en este enlace las pistas y retos que Grynspan se plantea como primera mujer al frente de la Secretaría http://segib.org/es/node/9592

Enlace

¿Es fin de fiesta en América Latina? No.

Mientras las malas noticias que nos llegan de esa región proliferan, esta semana cuatro presidentes latinoamericanos se reunieron en Cartagena (Colombia) para concretar un pacto económico. Lo llaman Alianza del Pacífico y lo integran México, Colombia, Perú y Chile.

La lista de las razones por las cuales la Alianza del Pacífico tampoco va a llegar a nada es fácil de hacer. Pero la lista de los incentivos que tienen estos países para lograr que tenga éxito es igualmente larga. Y esto cambiaría el mapa económico de América Latina.

Os recomiendo esta reflexión del reconocido líder de opinión, Moisés Naim en El País http://goo.gl/6Ar9o4

Enlace

El clima para los negocios en América Latina subió desde 88 puntos en octubre hasta 95 puntos en enero, su mejor nivel desde abril del año pasado (103 puntos), según el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

Los autores del estudio destacaron la situación de Colombia, en donde el clima para negocios mejoró un 22%, desde 113 puntos en octubre hasta 138 puntos en enero, principalmente por “las expectativas positivas para el desempeño del sector petrolero y el ingreso de inversiones extranjeras”.

De acuerdo con la Fundación, pese a que la mayoría de los países de la región está en condición favorable, preocupa la situación de Brasil, México y Venezuela.

Os recomiendo leer el siguiente análisis http://goo.gl/PEh3qV

Enlace

Te invito a ver el video de los 100 Colombianos del año, con el Presidente Juan Manuel Santos y entrevista en http://www.youtube.com/watch?v=Y89V-rUPVoU

Video completo: http://youtu.be/s72gjimxc8Q

image

Además de la noticia http://goo.gl/vLeBVj

IMG_8305

Enlace

imageCristina Murgas, elegida como uno de los “100 latinos Madrid y 100 colombianos 2013”

Para la Universidad de La Sabana es un orgullo contar con graduados que gracias a su talento, esfuerzo y dedicación, dejan en alto el nombre del país y de la institución. Por esta razón, el martes 28 de enero, el Secretario General de la Universidad, Rolando Roncancio, le entregará el reconocimiento a la “Graduada Ejemplar con Sello Sabana”.

http://goo.gl/7W8Ux8

Enlace

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, a través del programa ‘Colombia Nos Une’, exalta la labor de una vallenata, Cristina Murgas Aguilar, quien ha sido seleccionada junto a otros dos vallenatos como uno de los 100 colombianos que se destaca en el exterior.

Cuando tu eres parte de la noticia ¿por qué no hacer valer tu marca personal? os dejo la entrevista en http://goo.gl/S51T3J

Más en:

http://www.eltermometro.co/index.php/opinion/item/7494-cristina-ronnie-y-fernando

http://www.elpaisvallenato.com/2014/ene/06/alcaldesocarras.html

 

Enlace

Al mismo tiempo que un consorcio liderado por Sacyr anuncia la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá al no querer asumir un sobre coste del proyecto de 1.200 millones de euros, en su despacho de Pekín, el magnate Wang Jing está dispuesto a invertir 40.000 millones de dólares (unos 29.200 millones de euros) para hacerle la competencia a la empresa española con otro canal transoceánico un poco más al norte, en Nicaragua.

Interesante noticia en El Confidencial.

Leer más:  El gobierno de Nicaragua prepara un ‘mega canal’ para robarle el negocio a Panamá – Noticias de Mundo  http://bit.ly/JBCs0C

 

Enlace

El espíritu de fracaso ha rondado Panamá en la XXIII Cumbre Iberoamericana. El vacío hecho por la mitad de los líderes de la región aguó el encuentro, pese a que se preveía la asistencia mayoritaria para acompañar a Enrique Iglesias, en la que será probablemente su última Cumbre como Secretario General Iberoamericano.

No queda más que esperar los retos de los próximos encuentros, a partir de 2014 para adecuarla al nuevo contexto mundial se realizará cada dos años.

http://eeipanama.com/conclusiones-del-ix-encuentro-empresarial-iberoamericano-2013/