Los disruptores de las finanzas se llaman “Fintech”

¿Qué nota le pondrías al sector Fintech? “Muy buena, vemos un crecimiento brutal del sector Fintech en los últimos años y, por supuesto en España”, resalta Duarte Monteiro, country manager for Spain & Portugal at Ebury.

Por su parte, Dirk Behrens, chief strategy officer de Web Financial Group,  ha destacado que hay más de 1000 empresas Fintech y la buena salud de estas empresas en el mundo citando un reciente informe que cifra que la inversión en el sector supera los 100 mil millones de euros y con perspectivas crecientes.

Futuro, retos, internacionalización y amenazas de las Fintech en el foco de análisis de la evolución del sector financiero. Entre las novedades, los expertos destacan que  la inversión en Fintech ya supera a la de la banca no solo en España si no a nivel mundial. Aunque los bancos españoles están invirtiendo pero poco pese a que están obsoletos en tecnología.

La complejidad de la normativa financiera española ha sido un obstáculo para la innovación del sector, más no para que el poder del emprendimiento esté tejiendo una red de “pequeños gigantes” empoderados con la innovación, dispuestos a transformar nuestro universo financiero. Se trata de las Fintech, empresas que llevan en su ADN, la tecnología, el IoT, la inteligencia artificial y la realidad aumentada, entre otras, y que han nacido para ser disruptivas y dar al cliente lo que quiere.

Las Fintech (Finance + Technology) han irrumpido con fuerza en la industria financiera española. En el último año superan las 400 firmas y están generando más de 5.000 empleos, demostrando aportación a la economía real. La palabra ‘Fintech’ es aún una gran desconocida entre el español de a pie, a pesar de que la transformación digital ha traído consigo un universo por descubrir (crowdfunding, crowdlending, bitcoins, blockchain, etc.).

¿Y qué aportan?

Cuando uno de los líderes mundiales del management, Michael Porter, habló del valor compartido, revolucionó el mundo empresarial. “El Shared Value, un concepto amplio, aparentemente abstracto, pero es fundamental para la dimensión social de las empresas, para el fortalecimiento de sus acciones de RSC”, según Executive Excellence.

¿Y si aplicamos a las Fintech las bondades del “Shared Value” del considerado padre de la estrategia empresarial moderna? Se trata de aportar un valor único, de encontrar fórmulas novedosas para satisfacer necesidades y aumentar la productividad. Mirar más allá de la cuenta de resultados y construir una ventaja competitiva. Encajan las claves “competencia y estrategia” frente a la banca tradicional. Te invito a leer un análisis propio en Estrategias de Inversión.

Y en debate con los expertos desde la Bolsa de Madrid:

Tendencias y retos de las fintech frente a la banca tradicional. ¿El futuro ya está aquí?

Imagen: Estrategias de Inversión

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