Betty Garcés, la más grande “Soprano” colombiana

Ella es un portento de voz, joven cantante lírica reconocida a nivel internacional. Betty Garcés, te saluda con la humildad y calidez de una chica que se esconde detrás de un velo de timidez; pero al lado del pianista Alejandro Roca, se hace majestuosa y grande protagonizando la mejor escena lírica de Colombia allá donde va. Este año, Almagro se ha convertido en el escenario de Betty, que honra a Colombia, país invitado de honor en 2018.

Con Betty Garces, Soprano colombiana

Con Betty Garces, Soprano colombiana

En el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dentro de su famoso Corral de Comedias, único en su género en Europa, la soprano de Buenaventura, región del bello pacífico colombiano, a nadie dejó indiferente cantando “La Forxa del Destino”, de G. Verdi;  canciones  de Puccini, Cilea, y populares argentinas de Ginastera como “Triste y Chacarera”.

A Betty los sonidos le salen del corazón, articula emociones más que palabras, ella encarna la sensibilidad del sonido que se mete en el alma. Eso me pasó a mí, que he tenido el privilegio de escucharla en la sala de ensayos del Teatro Real, en un recital organizado por la Embajada de Colombia estos veraniegos días.

Salida de una familia de esas que se puede describir con realismo mágico: un abuelo sordo, una abuela ciega, una madre pintora, un padre que acogió más hijos de los que trajo al mundo…y a cada uno parece haberle infiltrado arte en las venas; así hoy lo esparcen por el mundo desde sus distintos oficios. Betty es la afortunada que con la fuerza de la voz  “hace levitar” a quien le escucha, nos introducía en un reducido grupo de amigos, el actual embajador de Chile en España, Jorge Tagle.

Leyendo sobre ella en El País...Betty le contaba a la periodista Isabel Peláez: “Comencé a cantar por la necesidad de expresar el dolor, la tristeza por la muerte de mi abuela. Yo tenía ciertas dificultades para comunicarme, me sumergía en mi mundo. Así que el primer recuerdo que tengo de mí cantando es entonando simplemente lo que me salía del corazón. Mi abuela era una mujer preciosa y, aunque no escuchaba, nosotras teníamos una conexión especial. No necesitaba decirle muchas cosas para que supiera lo que yo sentía. Ella era la única persona, en ese momento de mi vida, con acceso a mi alma. Yo podía soltarme con ella, me arrullaba. Cuando murió fue como quedarme totalmente sola, sin piso. Y para una niña como yo, con problemas de comunicación, perder a un ser amado fue muy fuerte”. 

….Su profesora Ivonne Giraldo la define así “es soprano, la voz femenina más aguda del  registro vocal humano, que en la ópera se encarga de llevar la melodía. En Italiano, ‘soprano’ significa ‘soberano’, ‘superior’, ‘por encima de’”. 

Betty estudió música y canto lírico en el conservatorio Antonio María Valencia de Cali, Es Master en Artes con honores de la Escuela Superior de Música de Colonia, con especialización en Opera y Lied. Participó en el programa Solo Klasse – Konzertexamen de la Escuela Superior de Música, Teatro y Medios de la ciudad de Hannover, donde se especializó en Oratorio y Concierto.

Me enamoran las mujeres que hacen historia; que dejan huella; que trabajan duro. Betty nació en la humildad, encontró en sus maestros verdaderas estrellas-guías que la empujaron para que brillara con luz propia; no ha tenido reparos en aplicar las lecciones de matemáticas de su padre José, para hacer cuentas vendiendo helados o empacando comida, para sostener sus estudios en Alemania. Es de las mías; no se olvida el origen donde nació, lleva la salsa en sus venas como yo el vallenato en el alma; mira el futuro y con fe se levanta cada día buscando el amor; en la música; en las oportunidades…en el infinito universo regalo de Dios. Olé por Betty!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s