Las Fintech Iberoamericanas miran a México

Alrededor de 2500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y el 75 % de los pobres no tiene cuenta bancaria, el colectivo de mujeres es el más vulnerable. La inclusión financiera es clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, según el Banco Mundial. Dicho organismo señala además que si bien, se han registrado avances, aún quedan desafíos importantes: unos 2000 millones de adultos en todo el mundo no poseen una cuenta básica.

A nivel empresarial, más de 200 millones de microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), en las economías emergentes carecen de financiación. “Las tecnofinanzas digitales, y en particular la propagación de los teléfonos móviles en el mundo, han facilitado que las poblaciones difíciles de alcanzar y las pequeñas empresas tengan acceso a servicios financieros a costos más bajos y con menores niveles de riesgo” reconoce la institución.

En este entorno, el estallido del fenómeno FinTech va camino de convertirse en un referente de cambio en el sector financiero de este siglo, está contribuyendo a solventar esas asimetrías. El avance de la digitalización, y la robotización en la era de la información han permitido la creación de más de 15.000 FinTech en el mundo que, a cierre de 2017, contaban con un volumen negociado en torno a 31.000 millones de dólares, según la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores española). Su objetivo: transformar la industria financiera y el mercado de capitales con productos y servicios más eficientes, mayores economías de escala, promover la inclusión financiera, fomentar la educación financiera e inclusive incentivar mejores prácticas en el sector.

IberoAmérica está jugando un rol muy reconocible en materia de transformación financiera. México y Brasil son los países que están liderando la revolución FinTech y, marcando el compás de la regulación en la región, creando ecosistemas dinámicos. Brasil cuenta ya con un unicornio latinoamericano FinTech: Nubank y trabaja porque en 2035 las startups representen el 5% del PIB.

Dos de los grandes hitos de la región han sido la aprobación de un marco jurídico a las FinTech en México y la creación de la Alianza FinTech IberoAmérica, que alberga 20 países y, que desde hace un año está permitiendo compartir experiencias de las distintas jurisdicciones internacionales, de las best practices y buen gobierno de las FinTech.

¿Por qué México es un referente? aquí están las razones, te invito a leer el artículo completo en Fintech en Español.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s