Influencers FinTech en Iberoamérica

América Latina se suma a la irrupción de las FinTech en el mundo a través de la Alianza FinTech Iberoamérica. Dicha Alianza tiene como desafío fomentar el desarrollo del ecosistema FinTech en la región, y aprovechar las mejores prácticas internacionales para que la zona pueda competir con mercados más maduros.

América Latina no se queda atrás en la evolución de las finanzas. Asistimos a la constitución oficial de la Alianza FinTech IberoAmérica, que anunció su creación el pasado mes de mayo y  ayer hizo su puesta de largo oficial en el marco del Montevideo FinTech Forum 2017.

La Alianza está integrada por las asociaciones de FinTech Centro América y Caribe, Colombia FinTech, Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), FinTech México, FinTech Panamá, la Asociación FinTech e InsurTech de Portugal (AFIP), FinTech Perú y la Cámara Uruguaya de FinTech. Están además en proceso de incorporación, las asociaciones FinTech de otros países como Argentina, Brasil y Chile.

FinTech Iberoamérica tiene la misión de fomentar el desarrollo del ecosistema FinTech en Iberoamérica, mediante la constitución de un foro de conocimiento horizontal para el desarrollo normativo, así como el intercambio de experiencias y mejores prácticas, que ayuden a crear un mercado global y sin fronteras.

FinTech Iberoamérica persigue establecer un espacio de colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad, la inclusión y la educación financiera. Sus estatutos establecen, entre sus principales objetivos:

  • Promover un marco regulatorio adaptado al sector, con especial foco en la seguridad de los clientes finales.
  • Promocionar el emprendimiento, mejorar la competitividad financiera, facilitar la bancarización de todos los países miembros, y la inclusión financiera.
  • Servir de orientación, apoyo y acompañamiento en el diálogo con empresas, instituciones y autoridades en sus respectivos ámbitos de actuación.
  • Colaboración para la difusión de las actividades que desarrollan sus miembros en sus respectivos países, permitiendo aunar sinergias para impulsar el sector FinTech en la región.
  • Creación de un Código de Buen Gobierno y Código ético.
  • Conexión entre países en términos de intercambio de talento, inversiones e información.

 

El término Fintech se explica como la contracción de las palabras inglesas finance y technology, y se refiere a aquel segmento de startups cuya actividad está basada en la tecnología para desarrollar de forma innovadora, eficiente, y transparente servicios financieros y nuevas soluciones bancarias.  A nivel mundial, hoy existen más de 12.000 startups FinTech que han levantado más de 75.000 millones de inversión en capital.

Si estás interesado en conocer la evolución de las FinTech en Iberoamérica, te presento a mis top influencers del sector: Rodrigo Garcia de la CruzErnesto Leal , Jorge A. Ortiz , Javier Salinas , Edwin Zácipa  , Maria Laura Cuya , Jesus Perez , Josu San Martin , Juan Francisco Schultze-Kraft , Felipe Echandi , Juan Esteban Saldarriaga , Sebastian Olivera , Ignacio González Carnevale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s