¿Motivos para invertir en América Latina?

 

Recientemente tuve la oportunidad de compartir ideas – sobre si sigue siendo oportuno para la empresa española apostar por América Latina – con el experto del IEB, Ramón Casilda Béjar. El ilustre profesor es un eterno convencido de que aún hay muchos motivos para creerlo, así lo destaca en su libro ‘La internacionalización de las empresas españolas desde la perspectiva inversora de Latinoamérica’.

Casilda resalta los factores que motivaron a las empresas de España a invertir en la región y sigue considerándolo clave en la futura inversión en esta zona emergente. En una reciente entrevista con BBVA lo recuerda y resumen en los siguientes puntos:

1. Posición geográfica del continente. “La ventaja de la ‘localización’ en este continente responde a la facilidad y potencialidad que proporcionan estos mercados tan naturales”. De esta manera no solo influye la privilegiada posición física y la facilidad de intercambio entre unos países y otros, sino también el acceso a materias y recursos naturales disponibles en la zona.

2. El fuerte vínculo lingüístico-cultural entre España y América Latina.Uno de los factores que más ha beneficiado a la IED española en los países latinoamericanos es poseer un idioma en común con el que comunicarse. Además de ello, poseen una fuerte relevancia los lazos culturales, que directa o indirectamente ha proporcionado el idioma, con dichos mercados emergentes.

3. El importante desarrollo demográfico. Con una población de más de 646,6 millones de habitantes, de los cuáles más de un 58% (en concreto, alrededor de 376,8 millones) son hombres y mujeres menores de 34 años, América Latina y el Caribe se posicionan como un interesante mercado en el que invertir, ya que hay suficiente capital humano y clientes como para satisfacer la demanda de las empresas españolas.

4. La maduración del sector servicios en España. “Las empresas españolas pretenden hacer del continente una extensión del mercado nacional para ganar dimensión y obtener economías a escala”, aclara dicho estudio. Es por ello que la inversión española se ha centrado en el sector servicios. Son los servicios financieros, con un 26% de la IED española, la actividad en la que más se invierte en América Latina.

5. El saturado mercado español. En relación con el punto anterior, invertir en la región se ha convertido en una estrategia dada la necesidad de alcanzar el suficiente tamaño para hacer frente a los grandes competidores que se encontraban tanto en Europa como fuera del continente.

6. Experiencia y profundo ‘know-how’ en el mercado interno. La experiencia y el conocimiento recibidos a lo largo de los años en el mercado español han servido a muchas empresas a poder internacionalizarse en otros países.

7. Buena reputación internacional. Unido al proceso de democratización mencionado al principio, el estudio incluye la importancia de la reputación a nivel global obtenida por América Latina en las últimas décadas. “Los países [latinoamericanos] lograron durante la segunda mitad de la década de los 90 ser considerados internacionalmente como países emergentes”, añade el profesor en la publicación.

Te invito a leer la entrevista completa en https://www.bbva.com/es/los-siete-motivos-los-invertir-america-latina/ además puedes descargar el libro de Casilda para tener el análisis profundo realizado sobre el tema.

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