Colombia ¿el milagro de la paz?


Santos asegura que “cesó la horrible noche y el bien germina ya”, al referirse así con estrofas del himno nacional, al histórico Acuerdo firmado con las FARC.

Timochenko, líder de las FARC,  “perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que han causado en esta guerra”.

Foto: Fernando Vergara - AP

Foto: Fernando Vergara – AP

El 26 de septiembre de 2016 ya formará parte de las fechas clave de la historia de Colombia.¿Demasiada publicidad a un proceso de paz que aún se atraganta?, mucho postureo y poca calle han hecho los representantes de Gobiernos e instituciones internacionales que ensalzan a Santos y jamás podrian oler el miedo que aún respiran los campesinos, desde el terror que sembró en la selva colombiana aquel histórico sanguinario Tirofijo, como se conoció al fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, su sucesor Alfonso Cano y quien hoy les representa, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Ocho millones de víctimas, más de 220 mil muertos, más de seis millones de desplazados. La masacre de la FARC de los últimos 20 años hoy se sella con una bala ¿qué representa la paz?, ¿se administra justicia?, ¿responde el acuerdo a una democracia real?, ¿cuánto nos costará la reconciliación?, ¿es el silencio definitivo de los fusiles como dice el Acuerdo? demasiada utopía, hay que ver la realidad más allá del vídeo que ha mostrado Santos al mundo desde la calidez de mi querida Cartagena este 26-S.

El Acuerdo recoge una gran verdad de la que somos conscientes todos los colombianos “Un conflicto armado en Colombia, de más de cinco décadas, ha ocasionado un daño y un sufrimiento a la población sin igual en la historia”. Ciertamente, como también ha manifestado el presidente Santos en su discurso de esta fecha histórica , “nunca antes se había llegado a este punto”, la duda está en si estamos ante la mejor oportunidad de nuestra historia.

El mundo mira a Colombia, se espera un punto final a 52 años de guerra.. te invito a seguir leyendo mi reflexión en la web Mundiario.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s