Colombia: Región Caribe, motor de desarrollo y economía

Inversión y desarrollo marcan el camino del Caribe como región y convierten a este lugar en un referente de crecimiento económico en el país.

Casi la cuarta parte de exportaciones de Colombia sale del Caribe. Los principales socios son la Unión Europea, seguida por Estados Unidos, Mercosur, CAN y Chile.

 

¿Qué significa el Caribe para sus habitantes?

Veinte costeños dicen en una frase qué representa esta región para ellos. Un honor para mí estar entre ellos. Te invito a descubrir La magia de ser costeño y las principales claves de desarrollo de la región a través del Especial de EL TIEMPO.

la-magia

Según las cifras del Dane y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del 2015, participa de la torta de la oferta exportadora con un 22 por ciento, sino porque ayudará a jalonar las exportaciones de los llamados bienes no minero energéticos del país.

Mientras que el año pasado las ventas externas de Colombia llegaron a los 35.691 millones de dólares, las exportaciones totales de la Región Caribe alcanzaron los 7.940 millones de dólares.

Y para el primer trimestre de este año, el país vendió a los diferentes mercados del mundo 6.470 millones de dólares, mientras que la Región Caribe puso en el exterior bienes por 1.543,8 millones de dólares.

Qué le vende el Caribe al mundo

Casi el 50 por ciento de la canasta exportadora de esta región, corresponde a carbón. El otro 50% está compuesto por polímeros de propileno, ferroaleaciones, bananas, insecticidas, aceite de palma, polímeros de cloruro, abonos, medicamentos y artículos de construcción, entre otros.

Al examinar por países, el principal socio comercial de esta región es Estados Unidos, país al que le vendió entre enero y marzo el 15,1 por ciento del total de bienes. Le siguen Países Bajos (12,4%), Turquía (10%), Brasil (5,9%), Chile (4,3%), España (3,7%), Venezuela (3,4%) y China (3%), entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s