Pulso a la Alianza del Pacífico

El Acuerdo Marco, suscrito el 6 de junio de 2012 en Paranal (Chile), establece formalmente el bloque, sus bases institucionales y objetivos, fijando los requisitos para los países que quieran incorporarse, así como las relaciones externas con terceros. El Acuero Marco tiene como principales puntos liberalizar el intercambio comercial de bienes y servicios con miras a consolidar una zona de libre comercio, libre circulación de capitales y promoción de la inversión, la facilitación del comercio y los trámites aduaneros, la cooperación migratoria y la prevención de delitos. A su vez, el Protocolo Adicional que entra en vigor el próximo 1 de mayo, deja libre de aranceles el 92 por ciento de los productos, mientras que el 8 restante está sujeto a un cronograma progresivo de desgravación.

Los países de la Alianza del Pacífico superan los 214,1 millones de habitantes, un PIB de 2,1 billones de dólares, que representa el 37 por ciento de Latinoamérica. Cuentan con una renta media de 16.500 dólares y concentran el 50 por ciento de las exportaciones de la región al resto del mundo, lo que le convierte en la octava potencia económica y exportadora mundial. Como bloque aspira a ser la locomotora de la economía latinoamericana y la puerta de entrada a Asia con una fórmula simple: integración total entre sus miembros, gran crecimiento económico, cero de retórica y plena seguridad jurídica.

Le invito a leer la reflexión completa del profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Ramón Casilda en el periódico español El Economista a través del link http://goo.gl/MaH5V9

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s