El empoderamiento del DirCom en América Latina

Recientemente un prestigioso profesional de la industria de la comunicación en España me invitó a reflexionar sobre qué aspectos de la comunicación podrían ser objeto de interés para Directores de Comunicación (DirCom) y periodistas seniors entregados al oficio de comunicar en América Latina. Ciertamente, la comunicación es un campo de progresión en la región y el rol del DirCom va adquiriendo mayor protagonismo aunque aún falta reconocimiento de su papel dentro de las organizaciones.

Ante ello, el profesional entregado a la comunicación afronta el desafío del desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones para aumentar la fortaleza del oficio de comunicar e impulsar cambios positivos sobre su papel en el entorno empresarial e institucional.

¿Quizá haga falta formación especializada? ¿mayor conocimiento sobre el terreno de la comunicación estratégica y, aprender a planificar cuando la estrategia es saber comunicar en un entorno en el que la sociedad da poco valor al comunicador entendiendo que el desarrollo tecnológico ha infravalorado la profesión periodística y del DirCom? en ambos casos aún hay que avanzar en América Latina. La comunicación al igual que otros sectores acompañan el despertar de las economías emergentes.

La cuestión es que la comunicación cobra sentido en las empresas latinoamericanas para potenciar su posicionamiento más allá del ámbito local y, a nivel institucional para incrementar la marca país, por ejemplo. El DirCom debe considerarse un agente de cambio que propicia la transformación en lo social, en lo cultural, en lo económico, en el comportamiento de los individuos y de las organizaciones, asumiendo también riesgos porque el DirCom no aplica una fórmula matemática estática para alcanzar un resultado; por el contrario debe ser líder a la hora de plantear estrategias corporativas, adaptar cambios organizacionales y conceptuales en pro de salvaguardar una marca, promover la reputación de la empresa, lanzar nuevos productos y servicios que deban ser valorados por el mercado conquistando al mayor número de prosumidores (consumidores decisores e influenciadores que marcan pautas de consumo).

Te invito a leer el artículo completo en http://www.mundiario.com http://goo.gl/p78pgz

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