Nace la EIC, con la vista puesta en LatAm

Un espacio académico de profesionales para profesionales de la Comunicación, Public Affairs y las Relaciones Públicas

El punto de partida es España, con especial foco de interés en el talento de los profesionales del sector de comunicación de Latinoamérica

imageLa Escuela Internacional de Comunicación (EIC) pretende ser un centro educativo de carácter internacional, especializado en el área de Comunicación y Reputación Corporativa, Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales, Marketing, Marca y Relaciones Públicas.

Los profesionales del sector en países como Colombia, México, Perú, Ecuador y República a Dominicana pueden encontrar, a partir de septiembre, una ventana de oportunidad formativa para conocer las tendencias de la comunicación, el escenario de los nuevos medios, estrategias y la evolución de la figura del DirCom en el ámbito de las organizaciones.

La EIC se presentó celebrando la primera edición del International Communication Meeting. Antonio López, presidente de honor de Dircom, explicaba los riesgos y oportunidades para el DirCom: “De jefe de prensa se ha convertido en gestor de intangibles de las compañías, ha pasado de ser un actor secundario a miembro de las juntas directivas”. No obstante, aún la comunicación como función estratégica no ha terminado de madurar. “El DirCom no es parte de lo sustancial de la estrategia de la compañía, es percibido simplemente como un ejecutor de la estrategia. Se requiere pasar a ser un consultor, formar parte del órgano decisiones, abarcar la función de analista de riesgos”.

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José Manuel Velasco, consejero de Global Alliance for Public Relations and Communication Management, resaltó que la profesionalización del DirCom pasa por formar parte del consejo de administración de las empresas, para lo que hay condiciones imprescindibles como “desarrollar habilidades directivas, tener formación financiera, conocimiento técnico y sociológico, demostrar que es un gestor de transición del mundo Off al On, saber hacer un reporting integrado desde la perspectiva de la estrategia futura, no simplemente una memoria de lo que ya ocurrió y, convencer a la organización de que el diálogo con los stakeholders tiene que ser dirigido desde el área de Comunicación”.

Otro aspecto indispensable es saber gestionar conflictos “emocionales más que racionales”. Según Velasco, “estos no son consecuencias de razones financieras sino de sensibilidad de los dueños de las compañías”.

Un nuevo escenario de la comunicación

La transformación del sector de la comunicación aún no ha superado la crisis vivida en los últimos años, especialmente en España, con una pérdida de más de 10.000 empleos, según datos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Eduardo García-Matilla, experto en Comunicación y Consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que parte del Tsunami es el conservadurismo de un sector que ha vivido un proceso de fragmentación de los medios. “Desde 2005, se ha dado un proceso irreversible de desmasificación de los medios masivos, una pérdida de influencia resultante de la fragmentación de las audiencias, de la caída de la eficacia de la publicidad convencional y, en España asistimos también al fracaso de la legislación creada para hacer frente a la crisis con relación al pluralismo informativo”.

En la actualidad, el contenido es el petróleo para generar engagement con un lector convertido en cliente, existe una tendencia progresiva al consumo de productos bajo demanda, un incremento de la brecha digital con una población diferencial, técnorica y tecnopobre y, una convergencia de las tecnologías, los canales y las redes de distribución. Nos dirigimos hacia un hipersector de las comunicaciones.

De cara al futuro, ¿mirar al retrovisor nos sirve?, ¿Sobrevivimos o salimos de la tormenta en los medios?, ¿Cómo derribar las barreras de un DirCom?, ¿Hay crisis en el periodismo o en los modelos de negocio?, ¿cuáles son las tendencias, riesgos y oportunidades en la industria de la comunicación y los medios informativos?, ¿Como medir el esfuerzo de comunicación y marketing?,¿el comunicador, influencer y lobista?

La EIC pretende ser un punto de convergencia entre profesionales que puedan dar respuesta a estas incertidumbres y dibujar nuevos escenarios y roles de la industria de la comunicación. Te invito a conocer los programas formativos en http://www.eicomunicacion.com

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