Los chinos a la conquista de América Latina ¿Europa se queda atrás?

Pekín ha estado en los titulares de los principales medios latinoamericanos estos días. La razón, el anuncio de su Gobierno de querer financiar la construcción de un ferrocarril transoceánico que comunique la costa atlántica de Brasil con los puertos peruanos del Pacífico.

Los Gobiernos de los tres países han acordado iniciar los estudios de viabilidad del ambicioso proyecto, que permitiría a los barcos chinos recoger minerales brasileños en el Pacífico y evitar así atravesar el Canal de Panamá para llegar a Río de Janeiro.

Los chinos le ganan el terreno inversor a Europa en la región. Las empresas europeas han crecido un 588% en los últimos 24 años en América Latina mientras, la de las constructoras asiáticas –que además de chinas incluyen grandes grupos japoneses y surcoreanos– lo ha hecho casi el doble:1171%.

Hace pocos días, durante una gira por Suramérica, el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció la creación de un fondo de 27.000 millones de euros para obras de infraestructura en la región canalizando así más inversiones en infraestructuras que las compañías europeas.

El periódico Cinco Días analiza las claves para entender los intereses chinos vs los españoles en América Latina. Te invito a leer el enlace http://goo.gl/yHU1SP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s