Colombia impulsa la creación del corredor ecológico más grande del mundo

2.123.562 kilómetros cuadrados de selva virgen forman la Cuenca Amazónica.

2.123.562 kilómetros cuadrados de selva virgen forman la Cuenca Amazónica.


El proyecto, denominado el corredor Triple AAA, busca crear una zona que conecte los Andes, el Amazonas y el Atlántico.

La idea propuesta por Martín von Hildebrand, director de la Fundación Gaia Amazonas, es crear el corredor biológico más grande del mundo.

“Es un corredor muy ambicioso, sería el más grande del mundo, con 135 millones de hectáreas, que lo hemos llamado el corredor Triple A, porque sería Andino, Amazonas y Atlántico”, Según el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia es el país más rico en biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo entero. El corredor ecológico iría desde los Andes hasta el Atlántico en Brasil y abarca geográficamente tres países: Brasil, Venezuela y Colombia (estaría conformado en un 62% por territorio brasileño, un 34% correspondería a Colombia y un 4% a Venezuela).

“Vamos a proponer crear ese corredor ecológico para preservarlo y como aporte de la humanidad en esta discusión del cambio climático, de cómo detener el cambio climático”, añadió el mandatario colombiano en la presentación de la iniciativa, en fase de diálogo entre los países indicados.

El objetivo del Gobierno colombiano es hacer ese aporte a la humanidad en la cumbre del cambio climático, COP21, a finales de este año. (Durante noviembre y diciembre de este año, los países del mundo se reunirán en la COP21 de París con el fin de buscar acuerdos para enfrentar el cambio climático y evitar que la temperatura de la Tierra siga aumentando).

Según Santos, lograr el consenso entre los tres países inmersos en el proyecto para llevar a cabo su ejecución «sería una gran contribución a esa lucha de toda la humanidad por preservar nuestro medioambiente, y en el caso colombiano, por preservar nuestra biodiversidad que es para Colombia su activo más importante».

En palabras de Santos, «este corredor tiene toda una dinámica medioambiental que es fundamental para la supervivencia de todos, y por eso surge el sueño de poder contribuir a que esto se mantenga». Esta región siempre se ha llamado el pulmón del planeta».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s