Emprendimiento y periodismo iberoamericano

¿Es posible tener medios de comunicación que innoven, reflejen la pluralidad y diversidad cultural de Iberoamérica aprovechando la globalidad de los medios digitales o la brecha digital seguirá fragmentando la región?, ¿Se puede emprender desde el periodismo? una pregunta difícil de responder en el entorno de un sector deprimido en España, debido al cierre de numerosos medios fruto de la crisis económica.

Periodismo y gabo

Muchas claves que dan respuesta a estas cuestiones fueron puestas en valor en el X Congreso Iberoamericano de Periodismo, celebrado hoy, en Madrid. El acto fue inaugurado por el director del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, el director general de Casa de América, Tomás Poveda y, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien destacaba que “los medios digitales y las redes sociales posibilitan que cualquier iniciativa, cualquier impulso bien orientado pueda dar grandes frutos en tiempo record, sin requerir necesariamente grandes esfuerzos financieros”.

Grynspan explicó que América Latina está en plena ebullición de medios digitales. “Podemos contabilizar más de 12.000 en el ámbito latinoamericano”, señaló. México, con 122 millones de habitantes cuenta con 2000 medios de comunicación digitales. Costa Rica, con 5 millones de habitantes, tiene 140 medios digitales (es decir, uno por cada 35.000 personas).  Ello responde a los nuevos modos de consumo de la gente y a la accesibilidad que ofrece la pluralidad de medios a grupos minoritarios, como son los indígenas, los afros, la población rural que vive en zonas remotas, las mujeres, los jóvenes e incluso personas con discapacidad que hasta ahora tenían un acceso más limitado a los medios tradicionales.

Imagen cedida por SEGIB

Imagen cedida por SEGIB

Igual que en consumo hablamos del Prosumidor, acrónimo formado por la fusión original de las palabras Producer “Productor” y Consumer  “Consumidor”, en el entorno mediático, las audiencias ya no son solo receptores de la información sino que participan en el proceso de producción, son “coproductores” de la información y si se combina con la construcción democrática, son palabras mayores. La comunicación sigue siendo el intangible con mayor valor para atraer y convencer al ciudadano.

En el entorno Iberoamericano podemos aún construir espacios de emprendimiento, formación y el periodismo cobra fuerza si tenemos en cuenta esa pluralidad que nos ofrece nuestra propia cultura e incluso, muchos de los países que integran la región necesitan construir un diálogo social y el entendimiento como base de futuro de la sociedad. Un ejemplo de ello es Colombia. El reto de la paz es abrir un espacio de diálogo social en el que el ciudadano entienda el postconflicto como un tiempo de diálogo y perdón y el rol del periodista sea de conciliación, ser un comunicador de paz. De él depende en gran medida que los mensajes puedan ser asimilados lo mejor posible por la sociedad.

El reto es que en esa pluralidad tengamos una comunicación integradora, reparadora y que no   genere una nueva forma de exclusión. Los Gobiernos deben velar porque los ciudadanos  participen y no de un modo “desigual”, por no tener acceso a los medios digitales o no estar integrados dentro de los procesos de apropiación y uso de las nuevas tecnologías. Apoyar  espacios mediáticos para emprendedores y start ups, para que puedan surgir, competir e innovar, dar acceso a financiación de proyectos periodísticos que fomenten la cultura de la innovación, el talento, una mayor cohesión, conectividad social y pluralidad en vez de que se hable de una Iberoamérica fragmentada.  Este trabajo empieza por el lenguaje!

Key factors que debes conocer:

  • El número de personas que tienen acceso a internet, aumenta a un ritmo intenso en América Latina, con un crecimiento promedio del 13% anual, muy superior al de cualquier otra región del mundo, situándose en términos acumulados en torno al 50% de penetración.
  • España tiene un 72% de penetración, está por encima de la media europea, con el 70%.
  • El uso de medios digitales registra un crecimiento acelerado en los países de la región, como es la banda ancha, los smart phones, el comercio electrónico, la inversión publicitaria y las redes sociales, que son utilizadas por el 60% de los internautas latinoamericanos.
  • De los 3.000 millones de usuarios de internet que hay en el mundo ahora, unos 300 millones están en América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s