La XXIV Cumbre Iberoamericana: el reto es renovarse

Hoy, “la XXIV Cumbre Iberoamericana se transforma para renovarse. Somos, en conjunto, la tercera economía global y en la región iberoamericana trasatlántica habita el diez por ciento de la población del mundo. Nuestra dimensión y peso específico nos obliga a mantener y depurar este mecanismo de concertación como foro natural que impulse nuestro desarrollo desde la base de nuestra identidad compartida”, señalan desde el Excélsior.

La Cumbre tiene como ejes la educación, la innovación y la cultura. La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, subraya que “a través de una sólida plataforma de cooperación entre los países iberoamericanos, se concretarán iniciativas innovadoras: el Programa de Movilidad Académica, el Programa Iberoamericano de la Juventud y la Agenda Digital de la Cultura y la Plataforma de Investigadores para el mejoramiento de la educación”.

España participa en el foro de Veracruz con más peso internacional y en plena recuperación económica. En ese contexto, el presidente Mariano Rajoy defenderá el modelo reformista de España como clave de la evolución económica, en un foro en el que Don Felipe participa por primera vez como jefe de Estado.

La participación del Rey Felipe será un elemento capital estos dos días en Veracruz, su primera gran prueba de fuego. De su pericia dependerá convertirse en un motivo más para la estampida general, ya que su padre fue durante 23 años la figura que daba cohesión a la Cumbre. Los expertos coinciden en que el éxito o el fracaso se medirá por el número de acuerdos vinculantes y compromisos concretos que se alcancen al final de las reuniones, explican desde El Confidencial. http://bit.ly/1yGze1G

Este foro deja de ser anual y se celebrará cada dos años, alternando con las cumbres UE-Celac. Colombia será la próxima organizadora, en 2016.

Os invito a leer las claves en http://goo.gl/qpMaET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s