Perú: Octubre Asháninka, el pasado que no pasa

Desde Junín, en la Selva Central del Perú, una madre coraje lucha por hacer oír la voz de su familia indígena: cerca de 10.000 Asháninkas (se desconoce un censo oficial, de este pueblo que ha vivido la crudeza del conflicto armado, víctima de Sendero Luminoso) y, de gobiernos que no han tenido oídos para escucharlos.

Imagen:El País

Imagen:El País

Ella es Ruth Buendía, quien desde los 12 años tras vivir el asesinato de su padre y el desplazamiento forzado, ha demostrado valor y liderazgo, sabe que no puede rendirse. Su tesón le han válido para ser la presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), la primera mujer elegida por una comunidad indígena en la que primaba el machismo;  recibir premios como el Bartolomé de las Casas (Madrid, 2014) y, ser reconocida con el premio Goldman, en EE.UU., como heroína del medio ambiente por su lucha para salvaguardar la selva que la vio nacer.

Ruth lideró un movimiento de oposición a un acuerdo que tomaron en 2010 los gobiernos de Brasil y Perú para la construcción de represas que, según CARE, fue aprobado sin consulta a los Asháninkas.  La dirigente llevó las reclamaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, en diciembre de 2010 el Ministerio de Energía rechazó extender las concesiones para la construcción. La brasileña Odebrecht anunció entonces el  abandono del proyecto debido a la oposición de las comunidades locales.

imagen:Casa de América

Presentación del Octubre Asháninka. Imagen:Casa de América

Ruth, de visita en Madrid, viene a mostrar el “Octubre Asháninka”, de la mano de la Fundación Humanismo y Democracia. En este mes de homenaje a su pueblo, a su cultura, recuerda que a finales de los 80 y en la década de los 90 más de 6.000 miembros de la etnia murieron o desaparecieron, víctimas del conflicto armado.

Esta vez, la lideresa indígena regresa a Perú con otro reconocimiento pues en el marco del Octubre Asháninka, celebrado en la Casa de América, también ha participado la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, quien tras cruzar el Atlántico ha reconocido el abandono que acusa Ruth Buendía, guardiana de la biodiversidad, vigilante de la selva peruana y de los suyos.

Ruth Buendía, Marisol Espinoza y representantes del Gobierno español

Ruth Buendía, Marisol Espinoza y representantes del Gobierno español

Espinoza reconoce “hemos vivido de espaldas a las comunidades indígenas” y que el Gobierno de su país tiene una gran deuda con ellas. “Han pagado el costo de la pacificación del país, por lo menos el 50 por ciento de este grupo pereció a manos de los terroristas”.

“Tenemos una doble deuda con ellos: reconocerlos como ciudadanos y la inclusión en la que el gobierno está comprometido en esta tarea”, dice Espinoza, explicando además que los Asháninkas son “acérrimos defensores de nuestros bosques”,  el gobierno peruano tiene una gran tarea, garantizarles las propiedades frente a los colonos que entran a sus territorio para talar la madera y compromiso para seguir impulsando la educación.

Para el Asháninka el tiempo es vivo, “el pasado no pasa”, las heridas aún sangran. Por eso quieren dar testimonio de la memoria que recorre el Ene, de un tiempo que marca inevitablemente el presente y sus vidas. Ruth pide ayuda al desarrollo de su pueblo, infraestructuras y educación en el entono iberoamericano, ese que formamos todos los que creemos que Iberoamérica no es un concepto, sino un sentimiento porque nos permite albergar la esperanza de que avanzamos unidos.

image

Te invito a ver el Octubre Asháninka 2014,  a través de http://www.youtube.com/watch?v=nA__JBpq744

http://www.casamerica.es/sociedad/octubre-ashaninka

Este recorrido en imágenes permite acercarse al pueblo Asháninka: Informe Semanal – Asháninkas, la selva o la vida, Informe Semanal – RTVE.es A la Carta http://www.rtve.es/v/2669854/ via @rtve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s