Brasil, la recesión ya no es un fantasma

Brasil, la mayor economía de América Latina y la séptima del mundo, entró técnicamente en recesión en el segundo trimestre del año, según los últimos datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. Un escenario económico poco favorable para Dilma Rousseff que afronta elecciones presidenciales el próximo 5 de octubre en medio de un incremento de la inflación así como la caída de las inversiones y del consumo de las familias.

La economía brasileña se contrajo un 0,6 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el primero y, tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, en línea con la previsión de los analistas y organismos internacionales como el Banco Mundial.
Expertos de la institución explican que “La economía brasileña crecerá este año un tímido 1,5% del producto interior bruto, frente al 2,3% que se vio el año pasado. Su economía es vulnerable por la combinación de alta inflación, la caída de la demanda y su déficit exterior”, anticiparon a comienzos de año.

La contracción en el segundo trimestre es debida “al elevado número de festivos concedidos por el Mundial de fútbol organizado por Brasil, que paralizó las fábricas, así como a una desaceleración del consumo de las familias, que sólo creció un 0,3 por ciento, y una fuerte caída de las inversiones, del 5,3 por ciento”. Asimismo, el aumento del coste del dinero redujo las inversiones e hizo caer la confianza de los empresarios a sus menores niveles en varios años.

Últimos datos difundidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) en
http://goo.gl/pYDi2w

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s