AL REY, desde América Latina

El 2 de junio de 2014 será reseñado en la historia de España por la abdicación de El Rey Don Juan Carlos, incansable embajador de la marca España, un gran defensor de la unidad iberoamericana.

“La retirada de un Rey cansado” titulaba un artículo del periódico El País, destacando que “es ley de vida. Juan Carlos de Borbón y Borbón ha sido una fuerza de la naturaleza. Un hombre llamado por el destino a torcerle el brazo a la realidad. A hacer que las cosas sucedieran”.

Imagen

Imagen de La Moncloa

El primer rey de España que cruzó el Atlántico. Su primera visita fue a República Dominicana. Hoy gobernantes y voces representativas de América Latina han tenido palabras de apoyo y reconocimiento por su compromiso con la región.

Promotor principal de las cumbres iberoamericanas, Don Juan Carlos, será recordado como impulsor de los procesos democráticos en América Latina, la región del mundo que más visitó en sus 39 años como monarca: 80 veces.

“Don Juan Carlos con Iberoamérica ha contribuido a que los ideales que inspiraron su creación sean hoy una realidad en marcha. Sería imposible evaluar sus logros sin reconocer su apoyo, así como el de todos los Gobiernos de España, hoy representado por su Presidente, don Mariano Rajoy”, señaló en la última Cumbre Iberoamericana de Panamá, el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Por su parte, Rebeca Grynspan ha destacado hoy que Don Juan Carlos “deja un incomparable legado de reconciliación, de integración sin exclusiones y de construcción de la democracia en España”. La Segib ha subrayado que el Rey “ha sido uno de los grandes impulsores de la construcción del espacio iberoamericano”, lo que se ha plasmado en su asistencia a 23 cumbres y “el reconocimiento y el cariño” de toda la región.

“Afecto y gratitud al Rey de España, gran defensor de la democracia y de la paz. Saludamos al príncipe Felipe gran amigo de Colombia”, Juan Manuel Santos.

“Él es el jefe de Estado de un país amigo, que jugó un rol relevante en la democracia de un país hermano”, manifestó el ministro portavoz del gobierno chileno, Álvaro Elizalde.

El presidente Rafael Correa le deseó suerte, al igual que al sucesor de la Corona española, el príncipe Felipe: “El Rey Juan Carlos ha abdicado. El Príncipe Felipe asume trono de España. Ambos muy queridos amigos. Mucha suerte y todo nuestro cariño”.

El gobierno mexicano resaltó la contribución del rey a través de un comunicado con el reconocimiento a la contribución histórica de éste al restablecimiento de la democracia en su país. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha agradecido la labor del Rey a lo largo de los últimos 39 años y ha destacado su papel de “actor clave” en la construcción de la democracia en España y el “fortalecimiento” de las relaciones bilaterales y con Iberoamérica.

El texto oficial recordaba que  “Juan Carlos vino a México en varias ocasiones; cinco con carácter de visita de Estado (1978, 1990, 1993, 1997 y 2002) y en 1991 participó en la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara”.

Así lo recoge la prensa Latinoamericana:

O GLOBO http://goo.gl/mdKrqY

El Tiempo http://goo.gl/23Mgrx

El Universal http://goo.gl/i3vStB

La Reforma http://goo.gl/E54eHX

La Tercera http://goo.gl/8tb9Jg

El Clarín http://goo.gl/0pgskH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s