Las mujeres definirán el futuro presidencial de Colombia

El próximo 15 de junio, será como la final de un mundial: elegiremos al futuro presidente después de ver ayer un resultado incierto. El descrédito cruzado entre los dos principales candidatos, Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, pasó factura en las urnas. La abstención ganó por goleada en el país, especialmente en la Costa Atlántica. La apatía de los colombianos es preocupante. Ya la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a las autoridades colombianas estudiar los altos niveles de abstención tras los comicios de Cámara alta y baja, de marzo.

La abstención fue la más alta de las últimas elecciones, en torno al 60 por ciento (http://goo.gl/6HR3dh).  Solo 13,2 millones de ciudadanos de los cerca de 33 millones habilitados acudieron a las urnas. Menos del 40 por ciento del total de ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al sufragio, eso significa que seis de cada diez colombianos que podían hacerlo decidieron no acercarse a los puestos de votación.

Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático, quedó primero en los comicios y se disputará la presidencia con Santos el domingo 15 de junio. El éxito de Zuluaga fue tan contundente que se impuso en 16 departamentos, prácticamente la mitad del país. El casi medio millón de votos por encima de su contendor plantea un desafío para el candidato-presidente. Zuluaga obtenía un 29,21 por ciento de los sufragios, mientras que Santos lograba un 25,45 por ciento, según la Registraduría Nacional.

Las mujeres decidirán el futuro de la presidencia de Colombia. El liderazgo de Marta Lucía Ramírez y Clara López se dejará sentir en las urnas. Más de dos millones de colombianos votaron por la candidata conservadora.

Un resultado igualmente positivo obtuvo Clara López, quien sumó el 15,2 por ciento de los votos, que equivalen a cerca de dos millones de votos, unos 700 mil más que los conseguidos por el entonces miembro del Polo Democrático, Gustavo Petro, en el 2010. Son ellas, quienes definirán con sus alianzas quien será el nuevo presidente de Colombia. El quinto candidato, por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, obtuvo unos resultados más bajos de lo esperado, no obstante todos cuentan a la hora de hacer alianzas.

El presidente Juan Manuel Santos, tras conocer los resultados, señaló  “lo que ha quedado claro hoy es que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin. ¡Y VAMOS A GANAR CON LA PAZ!”

Un dato relevante es que las elecciones de Colombia ha sido la más pacífica en décadas. El alto el fuego simultáneo de las dos principales guerrillas colombianas, FARC y ELN, han marcado la jornada electoral.

Los medios de comunicación internacionales han hecho énfasis en el triunfo en primera vuelta de Óscar Iván Zuluaga y la alta abstención, pero también en las claves que definirán el 15 de junio. http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/los-medios-del-mundo-resaltan-baja-participacion-en-las-elecciones/14036183

Enlace de interés:

Así votó Colombia:

http://www.elcolombiano.com/elecciones-2014.asp

http://www.elespectador.com/elecciones-2014

La paz será el tema clave de la segunda vuelta presidencial

http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/la-paz-sera-el-tema-clave-en-la-segunda-vuelta-presidencial/14036380

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s