Pulso al Emprendimiento en América Latina

“América Latina presenta una elevada tasa de emprendedores, aunque son pocos los que llegan con ideas de negocio innovadoras y transformadoras”, esta es una de las principales conclusiones del informe Economía y Desarrollo (RED 2013), titulado Emprendimientos en América Latina, elaborado por CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Pablo Brassiolo, economista de CAF explica, en Madrid, que América Latina posee una tasa de emprendimiento elevada: uno de cada tres trabajadores emprende un negocio. Sin embargo, casi el 90% son emprendimientos unipersonales; entre aquellos que emplean trabajadores, solo el 25% tiene más de cinco empleados a cargo.

El informe muestra los resultados de una encuesta realizadas en 17 ciudades de la región, sobre una muestra de 10.000 hogares, para establecer las características de los emprendedores. Una de las principales conclusiones es que la productividad se ve afectada por la falta de dinamismo a nivel empresarial, generada en parte porque una parte significativa de los emprendedores impulsa su propio negocio (unipersonal) como alternativa al desempleo y no como opción de crecimiento.

“Son negocios que han surgido ante la falta de oportunidades laborales en el sector asalariado, y no cuentan con potencial para convertirse en empresas transformadoras”, matiza. Según el informe, las pocas que surgen con esta característica dinamizadora no pueden desarrollarse plenamente en parte porque no encuentran trabajadores con las capacidades requeridas dado que muchos de ellos están refugiados en el autoempleo perdiendo día a día habilidades útiles para el segmento dinámico de la economía.

“La abundancia de empresas muy pequeñas y la escasez relativa de medianas y grandes llevan a la región a un círculo de baja productividad y de informalidad en la creación de empleo. Ante ello, el informe busca potenciar nuevas políticas que traten de romper este círculo vicioso”, aseguró Brassiolo.

El informe completo puede descargarse en http://publicaciones.caf.com/publicacion?id=1584.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s