Tendencias de la inversión extranjera directa en LatAm

Presentación del Informe en casa de América

Presentación del Informe en Casa de América

América Latina continúa ofreciendo múltiples  oportunidades de inversión extranjera en diversos sectores, con el objetivo de lograr inversiones de calidad mientras registra la aparición de fondos de inversión. Así lo destaca CAF – banco de desarrollo de América Latina – en su informe “Hacia una nueva agenda en inversión extranjera directa. Tendencias y realidades en América Latina”. 

Germán Ríos , director de Asuntos Estratégicos de CAF considera que “América Latina y el Caribe es una región con gran potencial de desarrollo pero tiene necesidad de una agenda de transformación productiva y continuar las mejoras en competitividad con esfuerzos en infraestructura, educación e innovación” ya que “estos elementos van a facilitar la atracción de inversión extranjera directa de calidad”.

En este sentido, Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, estima la necesidad de América Latina de atraer “inversiones de calidad en tres sectores principalmente como son los servicios, la minería y el mercado financiero”.

América Latina se encuentra actualmente en una coyuntura económica favorable, dadas las condiciones tan inciertas de la economía global. Un elemento central detrás de este dinamismo económico ha sido el renovado interés que ha recobrado la inversión extranjera por continuar aumentando su participación en América Latina, destacan desde CAF.

No obstante, a pesar de esta coyuntura macroeconómica, las insuficiencias microeconómicas y sociales continúan siendo notorias, de modo que la inversión extranjera directa cobra además una gran importancia para contribuir a compensar –e incluso superar– muchas de las debilidades.

Michael Penfold, director de Políticas Públicas y de Competitividad de CAF, destaca que “los sectores de servicios y manufacturas están tomando el liderazgo de la atracción de la inversión extranjera directa (IED) en América Latina. También, hay que considerar la relevancia del sector agrícola, aunque con menos consistencia”.

Entre los principales inversores extranjeros en América Latina está China que realiza la gran mayoría de sus inversiones de la mano de empresas privadas y ha diversificado los sectores de atención, y a grandes fondos de inversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s