Colombia, a las urnas: S.O.S por la paz

Colombia asiste esta semana a la primera cita electoral del año: el 9 de marzo, los colombianos elegiremos al nuevo Congreso de la República (Senado, Cámara de Representantes) y Parlamento Andino. La segunda cita, será el 25 de mayo para decidir quién dirigirá el país.

Angelino Garzón. Imagen: Vanguardia.com

Angelino Garzón. Imagen: Vanguardia.com


“La ruta es consolidar a Colombia como país en progreso, con la paz y la promoción de los derechos humanos”
. Así percibe Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia, la senda de futuro; asegurando  no obstante, que “la paz no debe estar ligada a una estrategia política porque es un derecho de todos”.

“No alcanzar un acuerdo no dañará al presidente, Juan Manuel Santos, sino a la democracia y al pueblo colombiano en su derecho a vivir tranquilo”, dijo Garzón, en el New Economy Forum, en Madrid. También hizo un llamado a la comunidad internacional para que presione a la guerrilla en la mesa de negociación, en Cuba : “Lo mejor es dialogar, que no disparar, si bien, hay que presionar a la guerrilla para llegar al acuerdo de paz”.
Razones para votar: memoria y dignidad
Hoy se abren las urnas en el exterior. En jornada de reflexión ¿qué siente un colombiano emigrante?, ¿por quién votar?, vivir lejos de casa no supone olvidar y negarse a contribuir a un futuro mejor.
Pena moral. Eso es lo que hemos sentido los colombianos -cerca o lejos – en algún  momento de nuestra vida, rememorando una enfermedad llamada violencia que nos carcome hace más de 50 años.
En 1970, el movimiento revolucionario FARC inició sus actividades con 400 hombres  y al final de 2002, estaba formado por 17.000. www.youtube.com/watch?v=mhgTCVdyUjE Ahora pierden militantes http://goo.gl/O4mPS7, pero continúan desangrando el alma de los colombianos.
Manuel Pérez Martínez (el cura Pérez) , Pedro Antonio Marín alias  Manuel Marulanda Velez – Tirofijo, Raúl Reyes,  Alfonso Cano, Jacobo Arenas, Carlos Pizarro,
Carlos Castaño, Chema Bala, Jorge 40, Mario Jiménez, Javier Montañez….nombres de guerrilleros y paracos que expoliaron a Colombia de tranquilidad, progreso y paz.
image
Colombia es el país con el mayor número de desplazados internos del mundo, existen dimensiones del desplazamiento forzado poco visibles de la realidad, en los registros oficiales, como en el caso del desplazamiento intraurbano.
La masacre del Salado, en la que las autodefensas asesinaron a más de 100 personas, sin perdonar a niños y ancianos, nos recuerda  a un pueblo fantasma. Hasta hoy sólo han retornado 730 de las 7.000 personas que lo habitaban a principios del año 2000.
El ataque a Bahía Portete, generó el más grande de los desplazamientos forzados de la población indígena Wayuu a Maracaibo. Este, un ejemplo de las siete masacres más duras que ha vivido Colombia.  http://goo.gl/zkGCk0
En primera persona
La crudeza de la guerra la hemos vivido todos, antes o después. A un hermano de mi madre lo mataron siendo profesor de escuela en uno de esos pueblos del Cesar en el que las balas de paramilitares y guerrilla conquistaron sus más grandes logros: directas a una población que no respiraba más que miedo.
A mi primo le volaron una pierna, se alistó en el ejercito y por querer defender la patria piso una mina y volvió pronto a casa. Un hermano de mi padre padece las depresiones de un secuestro que aún atormenta su alma; porque ciertamente cuando un ser humano es privado de su libertad, es humillado y torturado para siempre.  No hay tratamiento psicológico que curé un secuestro. Eso marca más allá del cautiverio, es para toda la vida.
Mi abuela padeció la angustia de los días de espera, esa tortura emocional que pagamos cuando pasan los días y no recibes la señal de la guerrilla para el intercambio de la vida de tu familiar por el dinero maldito.
En Colombia, la vacuna la hemos pagado todos y, lo peor es que aún no estamos inmunes para empezar a vivir en paz y quitarle el protagonismo a los mayores traficantes de cocaína del continente, esos valientes de la FARC, del ELN, guerrilleros de la utopía del socialismo; algunos preguntados por la ideología marxista o leninista, se quedaban cortos de palabras.
Sin embargo, acumulaban poder: de ellos solo ha sido el reino de la cocaína y con ella, han sometido a Colombia con secuestro, expropiación de tierras, asesinatos y destrucción de la naturaleza para producir su bien más preciado, la coca. Así se quedaron con la cuarta parte del país.
Es el Momento Colombia
Ya es hora de abrir la puerta ¿algún colombiano ha podido abrirla todos estos años sin sentirse preso en su propia casa?, cada familia en una celda, bajo llave y con miedo a salir de casa a visitar un pueblo porque en medio de la carretera se aparecía un retén de mafiosos; así fueras en autobus o en coche.  La pesca milagrosa, como en los campos de concentración  escogían a la gente, la clasificaban y desaparecían hasta el más pequeño inocente.
El ex presidente Alvaro Uribe, prometió hacer la guerra a la guerrilla y triunfó porque eso era lo que pedíamos  y deseábamos los colombianos: una especie de exterminio a los guerrilleros y las víctimas, le entregaron su corazón. El preparó el camino…
Ahora estamos aventajados, en marcha un proceso de paz. No seamos pobres de espíritu, acudamos a votar, mostremos al mundo que queremos una nueva realidad.
 El reto está en las urnas. Yo estaré al pie de una, velando por la transparencia y deseando que el triunfo -más que de un grupo político – , sea de continuidad del proceso de paz.  Como todos los colombianos, necesito prepararme para el post-conflicto, aprender a perdonar, el domingo podemos empezar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s