Balance del poder: Evo Morales en Bolivia

Evo Morales presume del crecimiento económico de Bolivia, un “récord histórico” en 2013 -se prevé que cerrará en 6,5%- y pese al presupuesto “conservador” la inversión pública superará en el 2014 los 6.000 millones de dólares.

El Jefe de Estado atribuyó esa bonanza económica al esfuerzo del pueblo, el aporte del sector productivo y la política de nacionalización que se implementa en el país desde 2006 y que busca recuperar los recursos naturales y las empresas estratégicas para los bolivianos.

El analista económico José Luis Evia explica que el crecimiento del PIB se debe al aumento de las exportaciones de gas natural al Brasil y a la Argentina. Considera que mientras se mantengan los niveles de venta de este energético al exterior el crecimiento económico se mantendrá estable.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió la proyección de crecimiento económico del país en 2013 del 4,8% a 5,4%. El organismo estimó que en 2013 y 2014, Bolivia ocupará el segundo lugar en desarrollo entre los países de la región, por detrás de Perú. Según el informe del FMI “Perspectivas de la Economía Mundial”, Bolivia alcanzará un desarrollo mayor al estimado para los países de Sudamérica.

Según analistas, tras ocho años de mandato de Evo Morales, el MAS ha consolidado su poder con la represión selectiva (enjuiciamiento, invitación al autoexilio) de lo que quedaba de las clases gobernantes del pasado; la judicialización de la política, que le permite controlar a los críticos emergentes; la intimidación de la burguesía empresarial, y una estrategia de compras y presiones que le ha dado el control del sistema de medios de comunicación y de los mensajes que circulan en el país.

Por medio de la intervención estatal, el MAS ha convertido la economía boliviana en una forma de capitalismo de Estado, una situación parecida a la de los años 50 y 80 del siglo pasado. Esto, en el marco del boom de precios de las materias primas, que ha llevado a Bolivia, así como al resto de los países de América Latina, a insospechados niveles de prosperidad.

Te invito a leer este interesante análisis del periodista Fernando Molina en http://goo.gl/PNDvl7

Este año, Evo medirá su populismo en las elecciones generales de octubre. Morales y García Linera aspiran a mantenerse en el poder para una tercera gestión (2015-2020), después de que el Tribunal Constitucional haya declarado que la ley habilita a estos candidatos a someterse por segunda vez al veredicto ciudadano dentro del Estado Plurinacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s