2014, el año decisivo para la paz en Colombia


Tras 50 años de violencia ¿estaría dispuesto a perdonar?

Perdonar es la parte más dura en el proceso de búsqueda de la paz en Colombia. La última ronda de negociaciones entre el Gobierno y las FARC terminó este fin de semana en La Habana, y las conversaciones entrarán en 2014 en su etapa decisiva. En medio de este proceso de paz, reivindicar los derechos de las víctimas es un asunto de gran sensibilidad para los colombianos a causa de las devastadoras dimensiones de la guerra.

Según el Centro de Memoria Histórica, el conflicto armado ha dejado 220.000 muertos desde 1958, de los cuales el 81% eran civiles. “Es una primera ventana hacia la verdad que les debemos a las víctimas en este país”, dijo el presidente Juan Manuel Santos. Su Gobierno había dado un primer paso al aprobar en 2011 una ley para reparar a las víctimas y restituirles las tierras de las que fueron despojados.

Las víctimas también han dejado claras sus posiciones. ¿Qué piden? “La mayor verdad y memoria que sea posible, así como la justicia necesaria para que no se generen odios ni la sensación de impunidad. También, una reparación integral donde la sociedad en su conjunto pida perdón”.

Interesante artículo de El País recoge esta noticia bajo el título “Las víctimas centran la fase más delicada del diálogo de paz en Colombia” en http://tinyurl.com/l9ewlwj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s