100 Latinos Madrid

Ejemplos de emprendimiento, liderazgo e integración image

“Cuanto coraje ha de emplear un ser humano en su vida antes de iniciar un viaje a ninguna parte….y sin saber, a priori, si esa aventura va a tener un final feliz…Ni siquiera poniendose en la piel del otro se puede llegar a sentir el vértigo de tan terrible decisión”. Así aplaude
Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la valentía de 100 latinoamericanos que son ejemplo de emprendimiento, liderazgo e integración.

España es uno de los diez países con mayor número de inmigrantes, con 6,5 millones, según un estudio de la ONU que destaca que en 2013 viven fuera de su nación de origen 232 millones de personas, el 3,2 por ciento de la población mundial.

Muchos son “héroes anónimos” que solo tienen en común entre sí la “excelencia profesional”, reseña Verónica Durán, impulsora de 100 Latinos, quien recuerda que durante la década perdida América Latina expulsaba migrantes azotada por la crisis y hoy, es Europa la que mira esa América Latina que crece, que atraviesa su época dorada.

Pablo Gómez Tavira, director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid destacó ayer, en la Gala 100 Latinos, la multiculturalidad, la riqueza cultural y social que la comunidad latina aporta a España; agradeciendo especialmente a los compatriotas que cuidan de muchos mayores en un país que envejece y en el que la contribución laboral del inmigrante también hace posible mantener el sistema de las pensiones. En Madrid, los emprendedores inmigrantes siguen en alza y superan ya el 13%, según la última encuesta Regional de Inmigración.

Según los últimos datos del INE (nov. 2013), España perderá 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años (el 5,4% de su población) si se mantienen las tendencias demográficas actuales. También Eurostat alertó de que la crisis ha situado a España en el país que más población ha perdido de toda la UE:”162.400 personas que protagonizaron un viaje que quizá no tiene billete de vuelta”.

Asimismo, el fenómeno migratorio hacia España es importante si se tiene en cuenta que a partir de 2017, el número de defunciones superaría por primera vez al de nacimientos debido al “descenso de la natalidad y al envejecimiento poblacional”. Mientras cada vez hay menos niños, cada vez somos más viejos. La esperanza de vida al nacimiento alcanzará los 81,8 años en los varones y los 87 años en las mujeres, allá por 2022. Son 2,5 y 1,9 años más, respectivamente, en un horizonte en el que las pensiones tienen un futuro incierto (datos del INE).

100 historias de superación
image

La gala 100 Latinos Madrid premió ayer, en http://www.casamerica.es/ a un centenar de latinos por su excepcional trayectoria profesional, entre ellos profesionales conocidos como el actor Ernesto Alterio, el diseñador Roberto Torreta, el historiador Carlos Malamud, la investigadora Nora Lado, activistas por causas sociales como Graciela Gallego, de Servicio Doméstico Activo y esta servidora que intenta a través de la consultoría de comunicación dar a conocer el potencial de inversiones en América Latina y entendernos en el mismo idioma porque hablamos español, pero los matices del lenguaje en cada país de América Latina son distintos y para hacer negocios la comunicación es clave.

Conoce a los galardonados: 43 mujeres y 57 hombres, procedentes de Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, México, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Panamá y Paraguay, en breve en http://100latinos.com/cien/latinos/100-latinos-madrid/

Estos son los 100 latinos 2013 (pdf)

Este año el jurado estuvo integrado por:

Gonzalo Fournier Conde, Asesor para América del Sur y Santa Sede en Presidencia del Gobierno de España
Pablo Gómez Tavira, Director General de Inmigración Comunidad de Madrid
Carmen Posadas, Escritora
Tomás Poveda Ortega, Director General Casa América

Los premios, organizados por la Asociación Fusionarte, tienen el objetivo de promover “la mejor cara de la cultura latina e hispana, y fomentar la reflexión de los aportes culturales, económicos y sociales de la migración”, aseguran desde esta asociación, Verónica Durán, presidenta de Fusionarte y Javier Schejtman, Director de 100 Latinos.

Te adjunto el video en http://youtu.be/FaMIp1E-xmU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s