Capriles y la oportunidad de Venezuela el 8D

image

“El voto es tuyo, no se lo regales al Gobierno y sus corruptos ¡Úsalo y defiéndelo! contra el caos y a favor del cambio Vota #8D”. Así llama a las urnas Henrique Capriles, líder de la oposición, a través de las redes sociales, en las que cuenta con más de tres millones y medio de followers.

No hay luz en Venezuela, las estanterías están vacías de alimentos y el papel higiénico es uno de los bienes más preciados en cada hogar. Esta es una muestra de la Marca País de Venezuela en el mundo en la actualidad. La inseguridad y la violencia siguen castigando a este país megadiverso, rico en petróleo y que en el mapa de la corrupción latinoamericana ocupa el primer lugar, según el informe de Transparencia Internacional de 2013.
http://www.transparency.org/gcb2013/report “Venezuela y Paraguay son percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Uruguay y Chile los más transparentes”.

En Venezuela la libertad suena a música celestial, a la economía la engulló la inflación (la tasa interanual supera el 50%), el ritmo de crecimiento económico se ha ralentizado de un 5,6% en 2012 al 1,4%, según las últimas cifras públicas. Hay severos controles de precios y el tsunami cambiario está a la vuelta de la esquina. Todo bajo un totalitarismo denominado Socialismo del siglo XXI.

A pesar del entorno, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, confía en que el próximo año será mejor. “Vamos a tener un año 2014 bastante distinto al 2013, en la inflación, en el desarrollo económico, en el crecimiento”, indica.

Como buen militante apoya la decisión del Gobierno de intervenir comercios y regular sectores económicos como parte de la solución a los altos precios y combatir lo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denominado Guerra económica. (Intervención de sectores como el de venta de electrodomésticos, el del mercado inmobiliario comercial e industrial y el mercado de vehículos).

“El gobierno liderado por el presidente Maduro está tomando las decisiones correctas de buscar el equilibrio de lo que es el desarrollo de la economía normal”, dice Merentes. Estas medidas se suman a las políticas de apropiación, más que expropiación que empezó durante el primer gobierno de Hugo Chávez y que ha dejado a miles de expropiados sin compensación. https://www.whatsnextvenezuela.com/issues/expropriations/

Entre los damnificados, el Estado venezolano adeuda a españoles entre 10.000 y 15.000 millones de euros en compensación por las propiedades nacionalizadas, señalan expertos económicos y resaltan los medios de comunicación españoles. Aunque recientemente, el Embajador venezolano en Madrid expresó el interés de favorecer y cuidar las inversiones españolas en su país.http://goo.gl/kFRMt1

En este entorno la debilidad de Venezuela no es sólo su economía sino el desgaste social. Las previsiones de los organismos internacionales tampoco generan optimismo. El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento este año del 1% y para 2014, una mejoría hasta el 1,7%. No obstante, destaca en su último informe de Perspectivas económicas globales que la hiperinflación seguirá siendo una de las grandes asignaturas pendientes y la sitúa en torno al 38% el próximo año. El desempleo seguirá siendo otro indicador negativo, con una tasa prevista del 9,2% en 2013 y del 10,3% en 2014.

Desafío el 8D: la prueba de resistencia frente al Gobierno

La oposición venezolana ha anunciado la apertura de una línea telefónica para recibir denuncias de presuntas irregularidades durante las elecciones municipales del próximo domingo. A través de un número telefónico conectado con una central de llamadas o del envío de un mensaje de texto con la palabra SOS, los venezolanos podrán denunciar las irregularidades que encuentren en el momento de emitir su voto en los centros electorales.
El objetivo es canalizar y documentar las denuncias para corregir los problemas que puedan surgir durante la jornada explican desde la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

“Diciembre tiene que ser la fecha del reencuentro entre todos los demócratas, fecha en la que le hagan saber a Maduro y a sus patrones cubanos que Venezuela ni se vende, ni se rinde porque nunca será una copia al carbón de la Cuba fidelista”, resaltan desde http://www.analitica.com, medio online de referencia de la realidad de Venezuela y confían en que el 8D sea el próximo 23 de enero de 1958, cuando el pueblo se reveló de la última dictadura del siglo XX.

Te recomiendo: por qué son importantes las elecciones municipales en Venezuela http://goo.gl/gFeuSq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s