América Latina, el dorado emergente

Actualizar los datos de crecimiento de la región genera optimismo:

* América Latina es una historia de éxito con un robusto crecimiento económico en los últimos años. La economía de la región creció en 2012 en torno a un 3%. El crecimiento estimado para 2013 será del 3% y del 3,4% para 2014, gracias al impulso de las exportaciones y a una demanda interna al alza por un fácil acceso al crédito.

* De acuerdo con las estimaciones del BBVA Research, los tres países andinos seguirán siendo los de mayor dinamismo en la región: se espera un crecimiento en Perú del 5,8% en 2013, del 4,1% en Colombia y del 4,2% en Chile, “con tasas similares o superiores en 2014.

* La Alianza del Pacífico, como puerta entre el mercado latinoamericano y el asiático, se perfila como el bloque comercial más potente de la región. Un área de libre comercio que moviliza el 50 % de los intercambios en América Latina y representa el 36 % del PIB regional. El 40% de la exportación española a América Latina se dirige a los países de la Alianza del Pacífico.

* Quienes lideran el crecimiento en la región son Paraguay y Panamá, datos que coinciden con lo que ya auguró la Cepal a finales de julio, que pronosticó un alza en la tasa del PIB del 12,5% para Paraguay y del 7,5% para Panamá. Aunque para BBVA estos dos países son los que más crecerían, sus previsiones son menos favorables en el caso de Paraguay (11,6%), si bien corresponden con el PIB de Panamá.

* Sao Paulo, la Nueva York de la región, ha despuntado en todos los rankings como la mayor urbe de negocios de la región. Su PIB, de 145.000 millones de euros, la posiciona no solamente como la más próspera de América de Sur, sino como una de las diez más ricas del mundo.

* Países como Perú y Colombia, siguen demostrando un fuerte dinamismo. Perú seguirá creciendo este año por encima del 6%; además, el país se ha erigido como uno de los destinos más atractivos de la región para la inversión extranjera: el año pasado, atrajo un 49% más de inversiones que el año anterior, según datos de The United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), hasta alcanzar los 12.000 millones de dólares. Y, Colombia, mantiene su previsión de crecer un 4,5% en 2013.

* Dentro de tres años, la facturación de los negocios españoles en América Latina será superior a la obtenida en España. Es lo que espera el 81% de los directivos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid o tienen inversiones relevantes en la región, según una encuesta realizada por IE Business School.

* Brasil supone una fuente de ingresos para 17 compañías del Ibex 35. Es, por tanto, el país latinoamericano que cuenta con mayor presencia de las empresas que integran el índice. Entre los jugadores más relevantes en la región se sitúan Santander, Telefónica y OHL. De hecho, tanto el banco como la constructora cuentan con filiales cotizadas en la bolsa local. La economía brasileña creció un 2,7% en 2011 y, según las perspectivas de los analistas de Citi, el PIB podría apuntarse un 3,3% en 2012 y un 4,5% en 2013.

* La región emerge con fuerza y, aún más importante, con consistencia, circunstancia que los grupos españoles con intereses en la zona, como Telefónica, Endesa, Santander, BBVA o Gas Natural, han aprovechado para ahondar en sus estrategias de diversificación y amortiguar así los efectos de la crisis sobre sus intereses en otros mercados más desarrollados.

* Colombia accederá en 2014 a 1.500 millones de consumidores. Con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y Corea del Sur, el presidente Juan Manuel Santos espera que, el próximo año, los empresarios del país tendrán libre acceso a 1.500 millones de consumidores con 14 acuerdos comerciales en vigencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s