América Latina, de espectadores a protagonistas

¿Crecimiento sostenible?

Las clases medias seguirán expandiéndose y la región se convertirá en un polo de atracción de inversiones en busca de mercados y oportunidades.

¿Cómo lograr una mayor integración económica y política, que permita a la región tener una voz fuerte y unida para ganar mayor relevancia en las instituciones globales?

• En primer lugar, América Latina posee una dotación envidiable de recursos naturales. Por ejemplo, cuenta con el 33% de los recursos hídricos del mundo y 40% de la biodiversidad global. Además, posee importantes reservas de combustibles fósiles, enorme potencial para la generación de energías renovables y crecientes capacidades de producción de minerales, metales y alimentos. Pero tal vez el cambio más impresionante que ha experimentado Latinoamérica en los últimos años ha sido la rápida expansión de su clase media, gracias al crecimiento económico y a la implementación de innovadoras políticas sociales. Sin embargo, continúa siendo la región con la peor distribución del ingreso del mundo y todavía queda mucho por hacer en esta área.

• En segundo lugar, América Latina ha pasado de ser una región de espectadores a protagonistas, y ha logrado importantes logros en los escenarios mundiales.
Hoy en día el Papa es argentino, uno de los hombres más ricos del mundo es mexicano y el Director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es un brasileño, por nombrar solo algunos.

• En tercer lugar, después de más de dos décadas de crisis y programas de ajustes, los responsables de políticas públicas, especialmente en el área económica, han aprendido importantes lecciones, que han permitido que uno de los logros más importantes de la región sea su estabilidad macroeconómica.

Por ejemplo, se aprendió que sin consolidación fiscal, no es posible tener éxito en un programa económico. Esto implica mantener las cuentas fiscales en orden y sostenibles niveles de deuda externa. Además, durante el últimoboom, la mayoría de los países lograron generar ahorros, que les permitieron amortiguar los efectos de la crisis de 2008-2009 a través de la implementación de políticas económicas (fiscales y monetarias) contracíclicas.

Te recomiendo leer este completo análisis de Germán Ríos en http://goo.gl/yVIiz1

Germán Ríos es director de Asuntos Estratégicos en CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s