Claves para invertir en España

fotos de la bandera de españa

La sombra de la recesión empieza a remitir. Las últimas declaraciones de Mariano Rajoy son mensajes de brotes verdes: El Banco de España indica que el PIB ya crece un 0,1%; el paro desciende en 72.800 personas en el tercer trimestre, hasta rozar los 5.904.700; las exportaciones siguen en cifras récords, la bolsa presenta síntomas de mejora y la reducción del déficit del 9% al 7%. Todos signos de credibilidad de la política del Gobierno y de que la Marca España empieza a ver la luz.

Hay oportunidades de inversión y los grandes fondos internacionales se preparan para aterrizar en España. Al menos 20.000 millones de euros serán invertidos en activos inmobiliarios y bancarios, según el mercado.

La perspectiva de España en 2014,  según la firma de asesoramiento financiero Arcano  es que “saldrá por completo de la recesión”. Asimismo destaca que “el ajuste en la liquidez del sistema bancario ha sido muy rápido y los años de sequía de crédito bancario van a ser menos de los que se preveían”.

Ignacio de la Torre, socio de Arcano destaca la entrada de inversores institucionales en el sector inmobiliario español desde junio: Axa, Blackstone o Goldman Sachs son algunos ejemplos. “Las caídas de los precios de la vivienda van a ser mucho más exiguas a partir de ahora, hay mucha liquidez y eso redunda en precios más altos”, apunta .

En el sector inmobiliario, los precios han caído entre un 40 y un 43 por ciento. Hoy en día España construye el 12 por ciento de  las casas que vende y actualmente se están edificando 40.000 viviendas al año, un dato inferior al de 1960, cuando la población se situaba en 30 millones frente a los 46 millones actuales.

En este entorno, las grandes fortunas y los fondos privados latinoamericanos tienen España a su alcance. Recientemente el número uno de la lista de multimillonarios del mundo, Bill Gates, entró en el capital de FCC. La Bolsa celebró la operación y los analistas han llegado a considerar que esta inversión podría representar el inicio de una nueva etapa marcada por la mejora de la competitividad de la empresa española.

Arcano considera que España tiene muchas facilidades para convertirse en la Alemania de 2004, cuando el país germano era considerado el enfermo de Europa, pero tras potenciar las exportaciones logró salir de la recesión y el consumo volvió a crecer. Alemania y España presentan una senda similar: en niveles récord,  exportando más que la mayoría de las grandes naciones. Desde la firma prevén que en 2014 se alcanzará otro récord, ya que el principal destino de los bienes españoles es la eurozona y ésta salió de la recesión en el segundo trimestre del año.

“Confianza en que se creará empleo en 2014 y en que se puede crecer sin que se reactive el crédito. Fue lo que sucedió en Alemania en 2004”, según su último informe http://www.arcanogroup.com/sala-prensa/presentaciones-informes/

Interesante noticia sobre quién hay detrás de los fondos que sobrevuelan España en: http://expansionpro.orbyt.es/2013/11/03/banca_y_finanzas/1383504040.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s