¿La mayor suspensión de pagos en la historia de América Latina?

EBX CEO Eike Batista.  Picture: REUTERS                                                                                                 Imagen: Reuters

Quién conoce las grandes fortunas de América Latina tiene entre sus nombres clave a la familia Batista, una emblemática fortuna de Brasil. ¿Qué ha pasado?, ¿demasiada burbuja con sus negocios petrolíferos? Eike Batista, hasta el año pasado era considerado el séptimo hombre más rico del mundo y el millonario estrella del Cono Sur. El hombre “X”, como exponencialmente denominaba de manera común a sus empresas (OGX, MMX, LLX, MPX y OSX); es ahora llamado “el pobre de Brasil”.

The New York Times publicó un reportaje sobre Batista en el que afirmaba que su auge y caída refleja el revés de la fortuna que ha vivido Brasil. El diario recordaba que el empresario emblema del poderío brasileño recibió más de 4.000 millones de dólares en créditos en inversiones procedentes de los bancos estatales. Un reciente artículo de El País señala que Batista a diario busca capital y negocia deudas para evitar la bancarrota de sus empresas.

Si su fortuna se mueve al compas de la economía brasileña no hay demasiado optimismo. El FMI mantiene las perspectivas para Brasil, se prevé crecerá este año un 2,5%, un ritmo que mantendrá también en 2014, aunque supone una rebaja de siete décimas sobre la previsión anterior. “En Brasil el crecimiento mejora respaldado por más sólidas inversiones y mejoras en inventarios”, según el FMI, que recuerda, no obstante, que hay indicadores que señalan “moderación en la actividad”.

El Informe de Perspectivas Económicas Globales, que el Fondo Monetario Internacional ha publicado recientemente rebajó en tres décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe en 2013 y 2014, que se expandirá un 2,7% y un 3,1%, respectivamente.

El FMI considera positivo la depreciación del real, pero recuerda que una inflación más alta reduce el poder adquisitivo de los brasileños y es un lastre para el consumo privado.

Más información en: http://elpais.com/elpais/2013/09/13/gente/1379088854_617177.HTML

De hombre más rico de Brasil… a su mayor peligro   vía @elmundo_orbyt http://mun.do/1asTEwQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s