Mujeres latinoamericanas que dejan huella

 
Ruth Buendía, la voz de los indígenas Asháninkas del Ene
Ruth Buendia
Ruth Buendía salvaguarda los derechos de su pueblo, 10.000 asháninkas; ese es su tesoro. A sus 36 años, esta líder indígena estudiante de derecho y madre de cinco hijos, viaja por el mundo narrando su triste historia marcada por la violencia; pero solo para tomar impulso y que “el pasado no pase” bajo la óptica del “tiempo que no llega”. De esta manera, Ruth pide incluso a su propio pueblo peruano que no exista racismo, que se reconozca y no se discrimine a los asháninkas, sobretodo que no se olvide a los asesinados  y desplazados, victimas de la violencia generada por Sendero Luminoso. “Han pasado 20 años y el pueblo sigue resentido por lo que hemos sufrido”.
Ella es un ejemplo vivo de superación. Con tan sólo 12 años, tras el asesinato de su padre, escapó de las entrañas de la violencia del grupo Sendero Luminoso junto su familia. Desde entonces, la valentía forma parte de su equipaje y lucha por demostrar las capacidades de la mujer para liderar en igualdad de derechos que el sexo masculino. Piensa que es líder gracias a un “don de Dios”, por el que trabaja para que “no sean atropellados los derechos de su comunidad indígena”.  Se preocupa especialmente por la protección a la mujer y  los niños.
Firme defensora de los territorios de las comunidades Asháninka del Ene frente a proyectos como la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pakitzapango en el 2010, y la implantación de la empresa Pluspetrol que amenzaba con sus proyectos la preservación del medio ambiente; entre otras actividades enmarcadas en la protección de los derechos de los Asháninka. Ruth afirma “No rechazamos el desarrollo, pero luchamos contra los políticos capitalistas en defensa de los derechos de los grupos pequeños y vulnerables. Pedimos transparencia en las inversiones”. Ollanta Humala, nuestro presidente “tiene voluntad, pero sus propuestas carecen de garantía. Su propio partido le frena”.
A su paso por Madrid, en el Octubre asháninka, Ruth explica “Perú crece pero no se evidencia en nuestras comunidades. No tenemos agua potable, la desnutrición supera el 82%, las mujeres mueren por infección urinaria. Las infraestructuras no llegan y es deber del Estado ir a nuestra comunidad. Queremos que el Estado nos incluya”.
Presidenta de la Central Asháninka de Río Ene (CARE), Ruth Buendía Mestoquiari,
visita España estos días  en el marco de un programa de formación en Administración financiera – tributaria y ordenación y desarrollo territorial , organizada por la Fundación Humanismo y Democracia (en coordinación con Cooperación española y la Comunidad de Madrid). Para Ruth,  la educación es la base del progreso y en Perú, aún muchos políticos carecen de la formación necesaria para liderar el país, por eso sigue esforzándose por aprender y aportar conocimientos a su comunidad.
Ruth ve el mundo globalizado con la esperanza de que los gobiernos apliquen leyes acordes a los tratados internacionales y aboga por la necesidad de atender a las comunidades regionales. Como Asháninka se distingue por “la cosmovisión del mundo”, en la que el medio ambiente es una fuerza vital, por ello la selva central de Perú es su razón de ser. “Queremos un territorio pacífico”. Las migraciones de colonos, los proyectos petrolíferos y de centrales hidroeléctricas  amenazan “nuestros recursos naturales, el sustento de nuestra vida”, declara.
Los medios dicen de ella:

Un pensamiento en “Mujeres latinoamericanas que dejan huella

  1. Interesante artículo. Me gustaría conocerla aprovechando su estancia en Madrid. Cristina tu crees que el Viernes sea posible podría ser en la sede institucional de la Federación de Peruanos en Madrid.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s